tag:blogger.com,1999:blog-8139605965327249052.post3517121461955445633..comments2014-09-26T13:07:39.074-07:00Comments on el martillo pilon: Musica.Los Beatles ¿musica clásica? ¿seguro?M.A.http://www.blogger.com/profile/14366909903788636308noreply@blogger.comBlogger2125tag:blogger.com,1999:blog-8139605965327249052.post-61108125586494488302012-08-25T04:44:58.324-07:002012-08-25T04:44:58.324-07:00Hola, amigo Juan, bienvenido y gracias por tu apor...Hola, amigo Juan, bienvenido y gracias por tu aportación, te he contestado a través de la página de El País, pero en lo sucesivo, podremos hablar aquí si quieres.<br />El objeto de mi artículo era expresar ,a mi entender, cierta demagogia con la que nuestros amados medios de incomunicación nos bombardean cada cierto tiempo y con algunos temas, por ej este, el crossover entre estilos, y el deseo de "derribar fronteras" más por ganas de vendernos motos y que entremos por el aro comercial que ellos dictan. Por lo demás, que vivan los Beatles, y la música de todo tipo y condición.M.A.https://www.blogger.com/profile/14366909903788636308noreply@blogger.comtag:blogger.com,1999:blog-8139605965327249052.post-19369240940288596862012-08-25T03:43:34.280-07:002012-08-25T03:43:34.280-07:00Sin estar en desacuerdo contigo (yo también pienso...Sin estar en desacuerdo contigo (yo también pienso que los Beatles beben en raíces distintas a las de los "clásicos"), hay que tener en cuenta que las categorías tienden a disolverse en nuestro tiempo. Hoy día hasta te puedes encontrar un espectáculo indefinible en el Teatro Real (The Life and Death of Marina Abramovic), que sigue una tradición de fusión de estilos y estéticas que ha terminado por diluir nuestro concepto de clasicismo hasta convertirlo en algo arcaico. Los Beatles iniciaron este proceso de fusión en el pop. Recuerdo haber escuchado la base orquestal de Eleanor Rigby en su Anthology de 1994, y no pude evitar una relación con el posterior Philip Glass, que también tuvo sus coqueteos con el pop, al igual que muchos intérpretes clásicos, como Ann Sophie von Otter o Renée Fleming. Tampoco hay que olvidar que el origen de la tradición clásica está en la música popular. ¿Cuántos temas clásicos fueron inspirados en canciones antiguas? Y si es por instrumentación, ¿cómo habría que valorar la música contemporánea? Evidentemente, ahora mismo, hablar de música clásica es hablar de arqueología, porque nos referimos a la música de una época en la que las categorías servían para definir el mundo estético de grupos sociales concretos. Creo que hemos de valorar no solo la música de los Beatles, sino la de todo el final del siglo XX, como un reflejo de de la interacción y la destrucción de las barreras que nos impedían ver la verdadera grandeza de la música en sí.JUAN ARGELINAhttps://www.blogger.com/profile/02905509666321704943noreply@blogger.com