domingo, 26 de agosto de 2018

La neo lengua y el independentismo catalán

Neo lengua fue un término que apareció en la genial novela 1984 de George Orwell. Esta denominación hacía referencia a la manipulación del lenguaje por parte del régimen totalitario imperante en el libro, simplificándolo. El resultado a la larga de semejante manipulación sería la manipulación también mental del individuo, que daría como resultado la incapacidad del mismo para poder expresarse y por tanto razonar adecuadamente, las personas serían con la neo lengua más vulnerables a la manipulación.

El poder usa el lenguaje a su antojo cuando quiere ocultar sus intenciones, los ejemplos de ello son bien conocidos y están a nuestro alrededor, en política y economía sobre todo. Los dirigentes económicos nos hablan de "ajustes" en lugar de "recortes", nos hablan de "salarios competitivos" en vez de "salarios escasos" o dicen "externalizar" y no "privatizar", como vemos la neo lengua está muy presente en la vida actual o al menos en alguna manera relacionada con ella cuando el poder pretende disfrazar la realidad para que ésta sea inocua, como el avestruz que esconde la cabeza en el suelo cuando siente el peligro, se esconde el lenguaje para que el efecto de la realidad duela menos, o para que el pobre que lo sufre no sepa de donde le vienen las tortas.

El Procés de Cataluña sería un ejemplo paradigmático actual de manipulación política y de pensamiento a través del lenguaje y del uso cotidiano del mismo, los dirigentes independentistas han logrado de forma velada y silenciosa imponer a sus simpatizantes una neo lengua con el objetivo de separar mentalmente a sus partidarios del resto y a la larga así conseguir sus objetivos. Ejemplos de ello hay unos cuantos, inofensivos en apariencia, pero sutiles y con el tiempo naturales. Sólo hay que acercarse a un independentista y escucharlo o leerlo para darse cuenta de ello, los hay a montones en medios nacionales, sobre todo de tendencia de izquierdas.

"Españolista" es un término que usan los independentistas para designar a aquellos catalanes que no quieren la independencia, es un término que tras una fachada en apariencia inocua esconde un claro contenido despreciativo. Parece claro que lo contrario a independentista debería ser un no independentista o como mucho un "unionista", alguien contrario a una separación, pero el término que usan automáticamente es españolista, que a mi juicio contiene una carga de profundidad escondida y oculta, pero poderosa y con poder psicológico nada inocente. El término "españolista" para referirse a alguien contrario a la independencia borra de forma inconsciente la catalanidad del sujeto, quiere decir psicológicamente que el catalán que no quiere la independencia no es catalán sino español, si no quieres la independencia no eres no independentista, sino españolista, o sea no catalán. Viene a decir que el catalán de verdad, el catalán en esencia es independentista, el que no lo es no es un verdadero catalán sino un españolista, alguien extraño o traidor a la nación.

Ese término en apariencia inocuo y cotidiano contiene una maldad implícita que a base de repetirse y repetirse logra entre los partidarios de la independencia su objetivo: hacerse familiar e influir en el razonamiento del afectado, la neo lengua se abre paso entre nosotros. Permanezcamos atentos para evitar caer en sus garras y no ser manipulados por ello, no seamos como los ciudadanos del libro de Orwell.

No hay comentarios:

Publicar un comentario