sábado, 30 de abril de 2011

Cine. Los duelistas (The duellists), de Ridley Scott




Ya sé que no es una película de estreno, se hizo allá por los años setenta, concretamente en el año 1977, ni es una de las más conocidas de su autor para el gran público, nada comparable a Blade Runner, o Alien, o más recientemente Gladiator, con ese macho cabrío llamado Russel Crowe chorreando testosterona a mansalva, pero pese a no ser una película comercialmente muy conocida, me atrevo a afirmar sin pudor y con rotundidad, que está entre las dos o tres más logradas de su ya mítico autor inglés.
Es una película que he visto hace bien poco, o mejor dicho, he revisado, tuve oportunidad de verla hará unos 20 años, en el canal de la segunda cadena de TVE, uno de los pocos que ponía buen cine (hablo en pasado porque ahora no tengo tele en casa, no puedo saber si lo siguen haciendo, no porque cualquier tiempo pasado fuera mejor). Y el hecho es que la seguí la pista ansiosamente durante mucho tiempo sin lograr dar con ella, hasta que hará cosa de un par de meses lo pude hacer por fin.
Con gran expectación por mi parte me dispuse a verla de nuevo, y las expectativas no sólo se cumplieron por completo, sino que el enorme placer que supuso para mí el visionar aquella película desató mis emociones hasta casi el arrebato. La belleza visual de la película es proverbial, magnífica, cien por cien artística y poética en grado sumo.
La fotografía, muy cuidada por Scott y sus colaboradores, todos venidos del mundo de la publicidad, los planos magníficamente rodados, las localizaciones en el sur de Francia con paisajes maravillosos y pueblos con gran encanto, las escenas enfocadas y pensadas como bodegones, hacen recordar inmediatamente cuando uno las ve, los cuadros maravillosos de un Vermeer o Rembrandt, y sus escenas de interior, bañadas de luz norteña.
La película narra el desafío que, a lo largo de décadas, enfrenta a dos oficiales franceses del ejército de Napoleón, (interpretados por Keith Carradine y Harvey Keitel) enfrentamientos a espada y pistola, en duelos que nunca parecen decantar un vencedor, y que se prolongan en diferentes encuentros muy distanciados en el tiempo y lugar.
Está basada en un relato del mismo título de Joseph Conrad.
No soy muy partidario de las comparaciones en distintas épocas que muchos acostumbran del tipo: “Si fulanito de tal viviera hoy seria…”, pero el visionar y disfrutar “Los duelistas” y sus maravillosas escenas me han hecho preguntarme si no sería una película que sólo habría podido firmar el mismísimo Vermeer de haber vivido en nuestra época.

11 comentarios:

  1. Buenas M.A.
    Soy un incondicional de Los Duelistas, ópera prima del irregular Scott, no sería Gladiator el peor ejemplo de su discografía. La presencia de Keitel siempre me proporciona un disfrute y en esa película (que deberías ver en cine si no lo has hecho en esta revisión última), el guión adaptado de Gerald Vaughan-Hughes impecable (por cierto es la única película que ha escrito) y la espectacular fotografía de Frank Tidy conforman una obra maestra. El cuento de Conrad proporciona el hilo argumental de esa desaforada contienda, me enamoré de Scott cuando la vi en le cine (el estreno duró poquísimo) y luego la cosa se entibió.
    Me ha encantado ver que alguien recuerda esta película.
    Felicidades por la entrada y saludos.

    ResponderEliminar
  2. Gracias por tu comentario, y perdón por la tardanza en contestarte.
    Creo que la trilogía inicial de Scott, es piedra angular del cine de los próximos 50 años.
    ¿qué te parece visualmente Barry Lyndon, de Kubrick? (otra de mis debilidades, por cierto)
    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola M.A.
    Te lo confesaré, pero no se lo digas a nadie, no la he visto, Kubrick siempre me pareció un cineasta muy sobrevalorado en el clímax de su carrera porque su cine lo sentía con excesivo retórica visual. Y cuando llegó Barry ya me había cansado de aburrirme. Su alarde de rodar a la luz de las velas me parece que no justifica el logro de la película, Scott me parece un mejor director precisamente porque es un prisionero de la historia que nos quiere contar, y también ha ido de más a menos. En ambos casos sus primeras películas son mis preferidas, aunque El resplandor fue como un pequeño oasis en el declive. El tema de Kubrick ha sido una de mis discusiones clásicas en mucho tiempo, no conozco a demasiadas perosnas que no adoren a Kubrick y eso siempre enciende la polémica, que es muy divertida.
    Un saludo

    ResponderEliminar
  4. Ferrán:
    No hay ninguna polémica al respecto, simplemente no te gusta y punto. A mi me chifla, y la banda sonora es cojonuda, con el 2º trío de Schubert... melancolía pura.
    En cualquier caso, si que es un director irregular, con grandes películas y otras no tanto, sobre todo al final de su carrera.

    ResponderEliminar
  5. M.A.
    Me has dado idea para una entrada, a veces me cansa hacer entradas de las cosas que me gustan solamente, haré una que repase las filmografías de los directores ingleses y de sus logros y pestiños (para mí), pero antes tengo que ver Barry Lindon, la pillaré este fin de semana porque no sería de recibo hacer el post sin tener todos los datos.
    Ostras!! Tengo que ver también Eyes wide shut??? Anda sé bueno y dime que me la puedo saltar ;)
    Serán dos las que veré, y como estoy con la nueva vía de firmas invitadas, Qué te parecería hacer un texto sobre cuatro de sus películas? dos de cada uno, la mejor y la peor?
    No hay ningún compromiso, simplemente es para enriquecer la entrada con alguien con tan buen gusto musical y bastante bueno cinematográfico (es broma), ya te dije que alguien que recupera Los duelistas ya me parece bien todo lo que opine.
    Si te apetece me lo dices,
    Saludos

    ResponderEliminar
  6. Me parece muy bien. Me pido como buena "Senderos de Gloria", y como mala... me lo pones muy difícil, me gustan todas. Dime cual quieres que critique (excepto Lolita, que no la he visto, y confieso no tener ganas de hacerlo, leer la novela y, lo confieso no gustarme, me quitó las ganas).
    Gracias por tus elogios, pero no es oro todo lo que reluce, je, je. Confieso que tengo mis pecadillos, no solo de pan vive el hombre.
    Saludos

    ResponderEliminar
  7. A ver, alguna habrá de Kubrick que te guste menos y si realmente no hay ninguna, pones las dos que más te gusten y ya me encargaré yo de lo otro. Y no olvides que de Scott es lo mismo. Cuando lo tengas me lo envías, mi protocolo de firmas invitadas es que no leo lo que me dan antes de colgarlo, o sea que lo que escribas se colgará.
    Muchas gracias y un saludo.

    ResponderEliminar
  8. Hola:
    La de "Senderos de gloria" ya la tengo casi lista.
    ¿Cómo lo hacemos? ¿la publico aquí, en mi blog, o te la mando para que lo hagas en el tuyo y viceversa, o..?
    Si te parece bien, hago una sobre "Alien" y ya tengo mi cupo resuelto.
    Saludos

    ResponderEliminar
  9. Hola,
    Mi idea era publicar tus cuatro críticas (dos de cada uno) y mis dos crónicas en mi blog, obviamente con tu firma enlazada en tu trozo. Mi planteamiento no es tanto el hablar de peliculas en concreto sino de las trayectorias personales y artísticas paralelas que guardan ambos y la "joya" de la entrada es tu participación con las criticas de las películas, si es demasiada faena o lo que sea, haz lo que prefieras, yo aún tengo que ver los dos Kubricks que me faltan o sea que lo tengo algo atrasado, afortunadamente no es un tema de rabiosa actualidad, no te parece?
    Ya me dirás lo que piensas de todo ello.
    Saludos

    ResponderEliminar
  10. Ok, no hay problema. Esto llevará un tiempo, eso está claro. En cuanto tenga acabada la de "Senderos de gloria", te la envío.
    Por cierto...¿cómo lo hago? No tengo tu email personal, y no sé si hay otra manera...

    ResponderEliminar
  11. Bien, el email debería estar en mi perfil de blogger pero por si acaso te lo pongo aquí, no creo que esta entrada tenga demasiados ojos inadecuados ;)
    fcedece@gmail.com
    Si quieres añadir alguna imagen tú mismo, si no había pensado poner carteles de las películas criticadas.
    Hasta pronto y no te apures por el tiempo que es una entrada que me ilusiona mucho (la primera específica de cine) y llevaba tiempo dándole vueltas sobre el tema a elegir y tu post me hivo ver la luz. Ahora estoy releyendo las conversaciones de Truffaut y Hitchcock y cuando lo acabe les haré una a los dos maestros. Pero aún tardaré más porque es una lectura simultaneada con otros libros.

    ResponderEliminar